Sentido de la autoridad pedagógica actual. Una mirada desde las experiencias docentes



Título del documento: Sentido de la autoridad pedagógica actual. Una mirada desde las experiencias docentes
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344081
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 35
Número: 1
Paginación: 171-180
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre autoridad pedagógica en escuelas populares de Santiago de Chile. Específicamente, se trata de un análisis cualitativo de datos recogidos a través de entrevistas en profundidad, realizadas a profesores de enseñanza media (científico-humanista y técnico-profesional) del sector sur de Santiago, durante el primer semestre de 2008. El sentido atribuido a la autoridad pedagógica por los profesores constituye el objeto de estudio. Entendemos por autoridad pedagógica un fenómeno social situado histórica y culturalmente. El sentido que cobra un fenómeno social para un sujeto se basa en su experiencia existencial, la cual es situada en un aquí y en un ahora social e histórico. Por consiguiente, la autoridad analizada en esta investigación no remite a un concepto puro o abstracto, sino a una construcción en interacción
Resumen en inglés This article presents the results of a research project on pedagogical authority in lower middle-class schools of Santiago, Chile. Specifically, it is qualitative analysis of the information gathered through individual in depth interviews, conducted with teachers of the south sector of Santiago, during the first semester of 2008. The meaning of the pedagogical authority for the teachers constitutes the object of this study. We treat the pedagogical authority as a social phenomenon situated culturally and historically. The sense of a social phenomenon for a subject is based on his existential experience in the here and now. Consequently, the authority analyzed in this research does not refer to a pure or abstract concept, but to a construction in interaction
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Autoridad,
Experiencia docente,
Profesores,
Sentido,
Concepciones
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)