Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles



Título del documento: Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504297
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Concepción, Bío-Bío. Chile
Año:
Volumen: 46
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo evaluar un juego de roles implementado en un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, quienes tuvieron que interpretar a un personaje destacado de la historia chilena. Es una investigación exploratoria de corte cualitativo basada en un estudio de casos y en un diseño transeccional. Se utilizó la observación participante de las clases donde se realizó la experiencia, por lo que los instrumentos consignados para la recogida de datos fueron el cuaderno de campo diseñado por los estudiantes, el diario del investigador, la planilla de asistencia y la rúbrica analítica elaborada para evaluar la actividad. Los resultados obtenidos muestran una mejora en el aprendizaje del alumnado; no obstante, también se constataron varias dificultades en la propuesta, tales como la escasa familiarización de los futuros docentes con la estrategia y la gran carga de trabajo que implicó para el docente y el estudiantado
Resumen en inglés This research aims to evaluate a role play implemented in a group of students of Basic Education Pedagogy, who had to play a prominent character in Chilean history. It is a qualitative exploratory research based on a case study and a transectional design. Participant observation of the classes where the experience was carried out was used, so the instruments consigned for data collection were the field notebook designed by the students, the researcher's diary, the attendance sheet and the analytical rubric prepared to evaluate the activity. The results obtained show an improvement in student learning; however, several difficulties were also noted in the proposal, such as the poor familiarization of future teachers with the strategy and the great workload it implied for teachers and students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Pedagogía,
Juego de roles,
Enseñanza de la historia,
Formación docente,
Chile
Keyword: Education,
Educational research,
Pedagogy,
Role play,
History teaching,
Teacher training,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)