Revue: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524252 |
ISSN: | 0716-050X |
Autores: | Castro Castro, Soledad1 Castro Moyano, Loreto1 |
Instituciones: | 1Fundación Mujeres por la Educación, Valparaíso. Chile |
Año: | 2022 |
Volumen: | 48 |
Número: | 1 |
Paginación: | 251-272 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo principal del proyecto fue promocionar la salud mental en una comunidad escolar. Se diseñó un estudio de caso con enfoque mixto secuencial (CUAN-CUAL) con una orientación metodológica socioconstructiva. Los resultados muestran alto porcentaje de docentes, asistentes de la educación y estudiantes con ausencia de psicopatologías y con un alto bienestar general, sin embargo existe un grupo importante que presenta sospecha de psicopatología subumbral y bienestar medio. Docentes y asistentes de la educación presentan tendencia a la ansiedad e insomnio y sintomatología somática, en cambio los estudiantes a la depresión y disfunción social, no se observaron diferencias según género. Se concluye que existe una brecha significativa entre el estado de salud mental y bienestar de docentes, asistentes de la educación y estudiantes, en desmedro de los estudiantes. Las falencias del ambiente educativo externo es un factor crítico que puede generar estados emocionales negativos para el desarrollo profesional docente |
Resumen en inglés | The main objective of the project was to promote mental health in a school community. A case study with a sequential mixed approach (QUAN-QUAL) with a socio-constructive methodological orientation was designed. The results show a high percentage of teachers, education assistants and students with no psychopathologies and with a high general well-being; however, there is an important group that shows suspicion of subthreshold psychopathology and medium well-being. Teachers and education assistants show a tendency to anxiety and insomnia and somatic symptoms, while students to depression and social dysfunction, no differences were observed according to gender. It is concluded that there is a significant gap between the state of mental health and well-being of teachers, education assistants and students, to the detriment of students. The shortcomings of the external educational environment is a critical factor that can generate negative emotional states for teacher professional development |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Salud mental, Bienestar docente, Bienestar estudiantil, Educación Emocional, Educación integral |
Keyword: | Educational psychology, Metal Health, Teacher well-being, Student well-being, Emotional Education, Integral Education |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |