Producción de conocimientos espacio-corporales en la enseñanza de la danza



Título del documento: Producción de conocimientos espacio-corporales en la enseñanza de la danza
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504296
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 46
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta revisión crítica de literatura pretende develar cómo se está produciendo conocimiento espacio-corporal en la enseñanza de la danza actualmente. Para esto se realizó una revisión de los artículos publicados entre los años 2001 y 2016 en las bases de datos Web of Science, Scopus y Scielo. Se revisaron 40 artículos a partir de cuatro categorías de análisis asociadas a los siguientes ámbitos: institucional/curricular, educación primaria y secundaria, educación superior, y enseñanza no formal. Uno de los resultados más importantes es que efectivamente se prioriza la visión dominante, binaria y asimétrica, que propone la primacía del tiempo y la mente, por sobre el espacio y el cuerpo en los procesos de enseñanza dancística más arraigados a una formación tradicional. Sin embargo, en los últimos años, existe mayor producción de investigaciones empíricas que intencionan una aproximación hacia la enseñanza de los conocimientos espacio-corporales de forma menos fragmentada
Resumen en inglés This critical review of literature aims to unveil how space-corporal knowledge is being produced in dance teaching today. For this purpose, a review of articles published between 2001 and 2016 in the Web of Science, Scopus and Scielo databases was carried out. Forty articles were reviewed from four categories of analysis associated with the following areas: institutional/curricular, primary and secondary education, higher education, and non-formal education. One of the most important results is that the dominant, binary and asymmetric vision, which proposes the primacy of time and mind over space and body, is effectively prioritized in the dance teaching processes more rooted in a traditional formation. However, in recent years, there has been a greater production of empirical research aimed at a less fragmented approach to the teaching of space-body knowledge
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Danza,
Investigación educativa,
Cuerpo,
Espacio,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Arts,
Education,
Dance,
Educational research,
Body,
Space,
Teaching-learning
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)