Problemas de convivencia escolar desde la mirada del alumnado de educación secundaria



Título del documento: Problemas de convivencia escolar desde la mirada del alumnado de educación secundaria
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504182
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
2
3
Instituciones: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Facultad de Educación, Puebla. México
2Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Madrid. España
3Dirección General de la Policía, Comisaría General Seguridad Ciudadana, Madrid. España
Año:
Volumen: 46
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se analizan los principales problemas de convivencia escolar relacionados con los menores de edad, desde la visión del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Participaron 116 alumnos de 3º de ESO, de cuatro Institutos españoles, que respondieron un instrumento diseñado ad hoc. Los resultados muestran que el acoso, el ciberacoso y la violencia de género están presentes en los centros escolares y, en lo que refiere al racismo, más de la mitad de los alumnos han sido testigos de agresiones de este tipo. Tres de cada cuatro alumnos han presenciado actos violentos en los entornos escolares. El consumo de alcohol y en menor grado el de drogas tienen presencia en los centros. Esperamos que la exploración de los datos contribuya a dar un tratamiento educativo para la mejora de la convivencia escolar
Resumen en inglés This paper analyzes the school coexistence main problems of related to minors from Compulsory Secondary Education (ESO) students' vision. Participants were 116 students from 3rd grade of ESO, belonging to four Spanish Institutes, who responded to an instrument designedad hoc. Results show that bullying, cyberbullying, and gender-based violence are present in schools, and, regarding racism, more than half of students have witnessed this type of aggression. Three out of four students have witnessed violent acts in school settings. The consumption of alcohol and, to a lesser extent, that of drugs are present in the centers. We hope that the exploration of these data will contribute to an educational treatment to improve school life
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Convivencia escolar,
Violencia,
Racismo,
Educación básica,
España
Keyword: Education,
Sociology of education,
School coexistence,
Violence,
Racism,
Basic education,
Spain
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)