Política educativa y profundización de la desigualdad en Chile



Título del documento: Política educativa y profundización de la desigualdad en Chile
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000291772
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Talca, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Talca. Chile
Año:
Volumen: 34
Número: 2
Paginación: 207-226
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La desigualdad educativa se profundizó durante la dictadura militar en Chile. Después de 17 años del retorno a la democracia, la situación no ha remontado. Ello merece un análisis que, en este trabajo, es realizado desde la óptica deontológica, enfatizando tres aspectos: de la incidencia del conflicto entre Estado Docente y Libertad de Enseñanza y la desigualdad educativa en Chile; el rol del Estado subsidiario, una fractura en la educación como bien público y, finalmente, la Constitución de 1980 y la aplicación de la política neoliberal a la educación chilena. Palabras clave: desigualdad educativa en Chile, ética y dimensión normativa de la actual política educativa chilena, dictadura y política educativa neoliberal en Chile, rol de Estado subsidiario en la educación chilena, Estado Docente versus Libertad de Enseñanza
Resumen en inglés The educational unequality became greater during Chile's militar dictatorship. Although seventeen years have passed after the return to democracy, the situation hasn't improved. This situation deserves being analyzed, which, in this piece of work is carried out from the "deontological" point of view, giving emphasis to three main aspects: conflict between Wel-farestate ("Estado Docente") versus Freedom of Education ("Libertad de Enseñanza") and educational unequality; the role of the sub-sidiary state, a fracture upon educational as public wealth, and finally the 1980 Constitution and the enforcing of a neoliberal policy upon Chilean education
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Estratificación social,
Problemas sociales,
Desigualdad social,
Chile,
Política educativa,
Estado,
Libertad de enseñanza
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)