Revue: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000350871 |
ISSN: | 0716-050X |
Autores: | Díaz, Verónica1 Poblete, Alvaro1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Lagos, Osorno. Chile |
Año: | 2009 |
Volumen: | 35 |
Número: | 2 |
Paginación: | 13-34 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | El presente artículo, tiene como propósito compartir una propuesta de mejoramiento de las competencias profesionales en matemática, realizado a los profesores que imparten esta asignatura en 71 escuelas urbanas y rurales municipalizadas de la Región de Los Lagos y de la Región de Los Ríos de Chile. Para ello, a través de un proyecto de perfeccionamiento basado en un modelo de competencia profesional1, se diseñó una intervención didáctica con un tratamiento de los contenidos y la evaluación de los aprendizajes, en base a tipos de problemas y a tipos de competencias matemáticas2. Se explícita la estrategia didáctica utilizada y sus logros en relación a las competencias de los profesores y los resultados del aprendizaje de los alumnos |
Resumen en inglés | This article aims at sharing a proposal for the improvement of the professional competences in Mathematics, carried out for teachers who give this subject in 71 urban and rural public shools from Región de Los Lagos and Región de Los Ríos in Chile. For this purpose, through an improvement project based on a professional competence model, a didactic intervention was designed and the contents and learning evaluation were treated based on the types of problems and mathematical competences. The didactic strategy used and the achievements in the teachers' competences and the students' learning results are mentioned |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Educación básica, Didáctica, Pedagogía, Competencias profesionales, Chile, Enseñanza-aprendizaje, Evaluación, Formación docente, Sistemas educativos, Reformas educativas, Estadísticas, Proyectos de investigación, Enseñanza de las matemáticas |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |