Pasantía al extranjero: estrategia para el desarrollo de la competencia intercultural en la formación inicial docente



Título del documento: Pasantía al extranjero: estrategia para el desarrollo de la competencia intercultural en la formación inicial docente
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504295
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica del Norte, Escuela de Inglés, Antofagasta. Chile
Año:
Volumen: 46
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El fenómeno de inmigración ha tenido un impacto significativo en las aulas chilenas. Ante esto se observa que los profesores no han sido preparados en su formación inicial docente (FID) para trabajar con estudiantes culturalmente heterogéneos. En este artículo se presenta un estudio de casos cuyo objetivo fue determinar si la experiencia de una pasantía corta en el extranjero reporta beneficios en el desarrollo de la competencia intercultural durante la FID de tres estudiantes de pedagogía de una universidad ubicada en el norte de Chile. Desde un enfoque cualitativo, la información fue recabada a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados permiten sostener que la experiencia de la pasantía fue ventajosa para los participantes y por lo tanto se propone como una estrategia FID para el desarrollo de dicha competencia
Resumen en inglés The phenomenon of immigration has had a significant impact on Chilean classrooms. Given this, it is observed that teachers have not been prepared in their initial teacher training (ITT) to work with culturally heterogeneous students. This article presents a case study whose objective was to determine if the experience of a short internship abroad provides benefits in the development of intercultural competence during the ITT of three students of pedagogy from a university located in the north of Chile. From a qualitative approach, the information was collected through semi-structured interviews. The results allow sustaining that the experience of the internship was advantageous for the participants and therefore it is proposed as an ITT strategy for the development of such competence
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Formación docente,
Interculturalidad,
Competencia intercultural,
Prácticas profesionales,
Chile
Keyword: Education,
Educational research,
Teacher training,
Cross-culture,
Cross-cultural competence,
Internship,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)