Obedientes memoriones o reflexivos pensantes: tensiones entre objetivos identitarios y cognitivos en enseñanza de la historia reciente de Chile en 6° de enseñanza básica



Título del documento: Obedientes memoriones o reflexivos pensantes: tensiones entre objetivos identitarios y cognitivos en enseñanza de la historia reciente de Chile en 6° de enseñanza básica
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351643
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Facultad de Psicología, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 35
Número: 2
Paginación: 155-172
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo da cuenta de un análisis de la propuesta del Ministerio de Educación de Chile para la enseñanza de la historia de Chile en 6° año de Enseñanza Básica, en función de los objetivos que se pretenden alcanzar con la enseñanza de la historia nacional y la historia reciente. Primero se caracterizan los objetivos identitario-valóricos e ilustrados-cognitivos presentes en la enseñanza de la historia y se describe la presencia de los ambos en lo que se ha denominado Enseñanza Tradicional de la Historia y Propuestas Contemporáneas de la Didáctica de la Historia. Luego, considerando el contexto político y normativo en que los instrumentos curriculares fueron elaborados, se analiza la propuesta ministerial plasmada en el Marco Curricular y en el programa de estudios del curso mencionado, en función de como estas dos corrientes definen sus objetivos identitarios-valórico e ilustrados-cognitivos
Resumen en inglés The article deals with an analysis of the Chilean's Ministry of Education proposal for teaching history in sixth year of primary schooling and with the objectives that are to be accomplished in relation to teaching national and recent history. The value-identity and cognitive-illustrative objectives present in the teaching of history are mentioned as well as the presence of both in Traditional History Education and in Contemporary Proposals on History Didactics. The ministry's proposal is then analyzed in light of the politics and norms of the Curricular Framework and its elaboration, all of which present in the Curriculum and education programs for said year. This is done in relation as to how these two currents define their value-identity and cognitive-illustrative objectives
Disciplinas: Educación,
Historia,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Currículo,
Desarrollo social,
Didáctica,
Enseñanza de la historia,
Enseñanza-aprendizaje,
Programas de educación,
Identidad,
Pensamiento crítico,
Valores,
Planeación educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)