Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria



Título del documento: Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504294
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Volumen: 46
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio de investigación estuvo orientado a interpretar los alcances que tiene la lectura crítica y el pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica en profesores de básica secundaria. Se asume como tema principal de la investigación las prácticas pedagógicas de los docentes de asignaturas que han evidenciado un desempeño académico alto por parte de los estudiantes en los registros de resultados de las pruebas externas, y su relación con la lectura crítica y el pensamiento reflexivo. El objeto de estudio y la metodología planteada posibilitan la selección de una muestra no probabilística, con informantes claves, debido a la naturaleza de la investigación. Como resultados se obtuvo que las prácticas pedagógicas de los participantes están relacionadas al hábito lector y el pensamiento reflexivo
Resumen en inglés The present research study was aimed at interpreting the scope of critical reading and reflexive thinking in the pedagogical practice of secondary school teachers. The pedagogical practices of subject teachers who have shown high academic performance on the part of students in the records of external test results, and their relationship with critical reading and reflective thinking are assumed as the main theme of the research. The object of study and the methodology proposed enable the selection of a non-probabilistic sample, with key informants, due to the nature of the research. As results, it was obtained that the pedagogical practices of the participants are related to the reading habit and reflective thinking
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Docentes,
Lectura,
Pensamiento crítico,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Education,
Basic education,
Pedagogy,
Teacjers,
Reading,
Critical thinking,
Teaching-learning
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)