La institucionalización del Aprendizaje-Servicio como camino para la Universidad socialmente responsable



Título del documento: La institucionalización del Aprendizaje-Servicio como camino para la Universidad socialmente responsable
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524162
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
3
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ciencias de la Educación, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
3Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Identidad y Misión, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Volumen: 47
Número: 4
Paginación: 109-126
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Responsabilidad Social Universitaria y el Aprendizaje-Servicio aparecen íntimamente ligados en tanto que apuntalan el sentido de la universidad como actor dentro del tejido social latinoamericano. Este artículo busca responder en qué medida la institucionalización del ApS en la educación superior contribuye al logro de universidades socialmente responsables a partir del análisis teórico de los modelos de RSU propuestos por las redes de educación superior AUSJAL y ÚRSULA, así como por la OEA, basados, todos ellos, en el enfoque de impactos. Además, se analiza la rúbrica de Furco (2011) para evaluar la institucionalización del ApS en la universidad, instrumento ampliamente difundido en los programas de promoción del ApS a nivel regional. Se concluye que el Aprendizaje-Servicio es una manifestación pedagógica de las universidades comprometidas con incrementar sus impactos positivos a nivel organizacional, social, educativo y cognitivo y por tanto su institucionalización las encamina hacia la adquisición de comportamientos socialmente responsables
Resumen en inglés The University’s Social Responsibility and Service-Learning seem intimately linked so much so that reinforce the sense of the university as a character within the latin american social structure. This article explores in what extent the institutionalization of the ApS in higher education contributes to the success of socially responsible universities from a theorical analysis of the RSU models proposed the higher education networks AUSJAL and ÚRSULA, as well as by the OAS, all of them based on the impact approach. Furthermore, the rubric developed by Furco (2011) is analyzed to evaluate the degree of institutionalization of the ApS at the university, instrument widely disseminated in the promotion programs at a regional level. In conclusion, Service-Learning is a pedagogical manifestation of the universities committed to increasing positive impacts on a social, educational, and cognitive level generated by them and therefore its institutionalization leads them towards the acquisition of socially responsible behaviors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Responsabilidad social universitaria,
Aprendizaje-servicio,
Institucionalización,
Educación superior,
Innovación docente
Keyword: Higher education,
University Social Responsibility,
Service-Learning,
Institutionalization,
Higher Education,
Teaching Innovation
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