La comprensión del cerebro y la educación de personas jóvenes y adultas



Título del documento: La comprensión del cerebro y la educación de personas jóvenes y adultas
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504301
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 46
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo indaga en los aportes de la neurociencia cognitiva a la educación de personas jóvenes y adultas. Los avances en la comprensión del cerebro abren contribuciones nuevas en el ámbito educativo, el deseo de explorar en estas contribuciones sustenta este texto basado en el análisis de un proceso de investigación participativa desarrollado con docentes de educación de personas jóvenes y adultas. El estudio aborda temas destacados en neurociencia como son ambiente de aprendizaje, memoria y recuerdo, motivación y emociones, ansiedad y estrés, sistema atencional y organización del espacio relacionándolo con la diversidad y complejidad que enfrenta la educación de personas jóvenes y adultas. El texto concluye que para avanzar en la comprensión del cerebro se requiere una visión interdisciplinaria que articule las ciencias biológicas con los avances desde la sociología, psicología y antropología incorporando como perspectiva central la reflexión pedagógica de las y los educadores
Resumen en inglés The paper explores cognitive neuroscience contributions to the education of adult and young people. Advances in brain understanding make new contributions in the educational field, the will of exploring these supports this text based on the analysis of a participatory research process developed with young and adult people teachers. The study addresses outstanding topics in neuroscience such as learning environment, memory and remembering, motivation and emotions, anxiety and stress, attention system and space organization as they relate to the diversity and complexity the education of adult and young people faces nowadays. The text concludes that advancing in brain understanding requires an interdisciplinary vision which articulates biological sciences with advances from sociology, psychology, and anthropology incorporating as a central perspective the educators’teaching reflection
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Neurociencias,
Enseñanza-aprendizaje,
Jóvenes,
Adultos
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Neuroscience,
Teaching-learning,
Youth,
Adults
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)