La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales



Título del documento: La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504098
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Alcalá, Facultad de Educación, Alcalá de Henares, Madrid. España
2Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Madrid. España
3Ludwig Maximilians Universitat Munchen, Munich, Baviera. Alemania
Año:
Volumen: 46
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación nace de un proyecto de innovación basado en los principios de la pedagogía crítica en la formación del profesorado. Los alumnos construyen diarios de aprendizaje utilizando lenguaje escrito y visual para construir una narrativa que capta la realidad de los entornos donde viven. El análisis de contenidos de 149 fotografías que representan la ciudad nos permite acceder a los principales discursos que emergen de sus imágenes y revelan sus experiencias de aprendizaje. Los resultados muestran las posibilidades de la ciudad como espacio de aprendizaje significativo y experiencial. Las temáticas y discursos emergentes en las imágenes revelan la implicación del alumnado con su aprendizaje y con el cambio social y educativo. Discutimos cómo construyen su experiencia de aprendizaje para entender cómo la ciudad se convierte en contexto y texto curricular a través de la fotografía que fomentan la mirada crítica del alumnado y su compromiso con la justicia social
Resumen en inglés This research was born from an innovation proposal based on the foundations of critical pedagogy in teacher training. The students had to keep a learning diary using written and visual languages to create a personal narrative and represent knowledge to capture everyday reality in the city. The content analysis of 149 photographs, which represent the city, contributes to making deeper the principal students’ discourses that merge from their images and their experiences. The results present the possibilities about the city as a space to promote experiences and meaningful learning. The key topics and discourses that arises from student’s images, reveal the implication with their own learning and the social and education change. We discuss how they build their learning experience to understand the way in which the city becomes a context and curricular text and how photograph contribute to create a critical view and a compromise with social equity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Formación docente,
Ciudad,
Fotografía,
Lenguaje visual,
Narrativas
Keyword: Education,
Higher education,
Teacher training,
City,
Photography,
Visual language,
Storytellings
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)