Juegos cooperativos con jóvenes en situación de vulnerabilidad social: la sistematización de una experiencia



Título del documento: Juegos cooperativos con jóvenes en situación de vulnerabilidad social: la sistematización de una experiencia
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504347
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Centro Universitario Salesiano de Sao Paulo, Americana, Sao Paulo. Brasil
Año:
Volumen: 46
Número: 3
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para trabajar los Juegos Cooperativos como posibilidad de Educación Popular, este Proyecto de Acción Educativa, disciplina que permea toda la formación del curso de Pedagogía en el Centro Universitario Salesiano de São Paulo - UNISAL / Americana / Brasil, buscó desarrollar actividades desde una perspectiva lúdica capaz de contribuir a que los niños ejerciten la reflexión sobre las actitudes cooperativas y su práctica. Las actividades aquí sistematizadas se realizaron con niños de 6 a 13 años, que asisten al proyecto “Escuela de la Familia”, inserto en una escuela pública del municipio de Americana. El principal objetivo de este trabajo fue contribuir con una formación educativa que traiga el equilibrio entre competitividad y cooperación, constituyendo así una práctica que va más allá de la educación escolar. La metodología utilizada se basó en los escritos de Oscar Jara (2006), quien en su tesis defiende cinco tiempos de sistematización para la conclusión de un buen trabajo de campo. A saber: 1) el punto de partida, que requiere la participación activa de los autores, además de registros de experiencias; 2) las preguntas iniciales que en el presente trabajo fueron: ¿Cuál es la comprensión de los niños sobre los juegos cooperativos? ¿Permite esta práctica nuevos horizontes? ¿Cuáles? ¿Es posible tener un equilibrio entre la cooperación y la competencia para los niños? ¿Cómo puede la práctica de la cooperación ayudar a los niños en el desarrollo de su vida social? 3) la recuperación del tiempo vivido, que busca describir todo el proceso por el que atraviesan las actividades y experiencias.; 4) las reflexiones de fondo, en las que se busca profundizar en la comprensión y discusión de los autores y participantes sobre las acciones vividas, que fueron desarrollados en todos los procesos
Resumen en inglés In order to work on the Cooperative Games as a possibility of Popular Education, this Educational Action Project, a discipline that permeates the entire formation of the Pedagogy course at the Salesian University Center of São Paulo - UNISAL / Americana / Brazil, sought to develop activities within from a playful perspective capable of contributing for children to exercise reflection on cooperative attitudes and their practice. The activities systematized here were carried out with children from 6 to 13 years old, who attend the “Family School” project, inserted in a state school in the municipality of Americana/SP/Brazil. The main objective of this work was to contribute with an educational formation that brought the balance between competitiveness and cooperation, thus constituting a practice that goes beyond school education. The methodology used was based on the writings of Oscar Jara (2006), who in his thesis defends five times of systematization for the conclusion of a good fieldwork. They are: 1) the starting point, which requires active participation by the authors, in addition to records of experiences; 2) the initial questions that in the present work were: What is the children's understanding of cooperative games? Does this practice enable new horizons? Which ones are they? Is it possible to have a balance between cooperation and competition for children? How can the practice of cooperation help children in the development of their social life? 3) the recovery of the time lived, which seeks to describe the entire process through which the activities and experiences go through 4) the background reflections, in which it seeks to deepen the understanding and discussion of the authors and participants about the actions experienced, which were all the processes developed. One of the perceptions that the realization of this game brought is that cooperation is in us, we just need to work on it to make it evident;
Resumen en portugués 5) os pontos de chegada, que são a análise de todo o aprendizado no processo. Os resultados finais desta intervenção educativa demonstraram que as crianças apresentaram transformações pequenas, porém significativas no que diz respeito aos seus comportamentos, e às suas práticas com os demais colegas participantes dos jogos e também com as pessoas em geral. Respondendo às inquietações iniciais deste projeto, consideramos que a realização destas atividades trouxe proximidade entre os participantes e ações colaborativas, levando-nos à convicção de que a mudança de comportamento das crianças ultrapassou os limites dos muros da escola
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Cooperación,
Competencia,
Juegos educativos,
Niños,
Sao Paulo,
Brasil
Keyword: Education,
Educational research,
Cooperation,
Competition,
Educational games,
Children,
Sao Paulo,
Brazil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)