Revue: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504097 |
ISSN: | 0716-050X |
Autores: | Rojas Arenas, Iván Darío1 Durango Marín, José Alejandro1 Rentería Vera, Jorge Amado1 |
Instituciones: | 1Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2020 |
Volumen: | 46 |
Número: | 1 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La generación de una cultura investigativa y la formación integral de sus profesionales es una problemática constante para las instituciones de educación superior del país; la separación entre academia y sociedad aísla a las universidades del contexto donde interactúan, lo que se refleja en currículos poco flexibles, no pertinentes y modelos de enseñanza transmisionista que apelan a la memoria y la acumulación de datos. La investigación formativa surge como una manera de mejorar los procesos académicos, alineando docencia e investigación, para fomentar la adquisición de competencias investigativas, la generación de una cultura de investigación y el aprendizaje significativo. Este artículo presenta la caracterización del proceso de investigación formativa en el programa de ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo, mediante una metodología con alcance descriptivo y enfoque mixto, dividida en tres fases; como resultado se espera un mejoramiento en los procesos de formación e investigación de dicho programa |
Resumen en inglés | The generation of a research culture and the integral formation of its professionals is a constant problem for the country's higher education institutions; the separation between academia and society isolates universities from the context in which they interact, which is reflected in inflexible, non-relevant curricula and transmissionist teaching models that appeal to memory and the accumulation of data. Formative research emerges as a way to improve academic processes, aligning teaching and research, to foster the acquisition of research competencies, the generation of a research culture, and meaningful learning. This article presents the characterization of the formative research process in the industrial engineering program of the I.U Pascual Bravo, by means of a methodology with descriptive scope and mixed approach, divided in three phases; as a result an improvement in the formation and research processes of said program is expected |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Investigacion formativa, Aprendizaje significativo, Ingeniería industrial, Enseñanza-aprendizaje, Colombia |
Keyword: | Education, Higher education, Formative research, Meaningful learning, Industrial engineering, Teaching-learning, Colombia |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |