Integración de alumnos con necesidades educativas especiales: ¿existe coherencia entre el discurso y las prácticas pedagógicas ejercidas por los profesores básicos?



Título del documento: Integración de alumnos con necesidades educativas especiales: ¿existe coherencia entre el discurso y las prácticas pedagógicas ejercidas por los profesores básicos?
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351645
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Serena, Facultad de Humanidades, La Serena, Coquimbo. Chile
Año:
Volumen: 35
Número: 2
Paginación: 189-202
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada a través de un estudio de casos, cuya finalidad consistió en develar, por medio del análisis de los discursos, las representaciones simbólicas que tienen los profesores básicos sobre la integración de alumnos1 con necesidades educativas especiales. Las técnicas de recopilación de la información fueron la observación participante, entrevista en profundidad y cuestionario. Los resultados encontrados evidencian que los docentes estudiados presentan un discurso —respecto de la integración educativa— incoherente con su práctica pedagógica, lo cual estaría incidiendo en la generación de prejuicios y estereotipos profundamente internalizados por los docentes del estudio. Estos prejuicios al no ser reconocidos como tales, repercuten directamente con el quehacer docente en relación a alumnos con necesidades educativas especiales
Resumen en inglés This article presents the results of a research realized by a study of cases, which purpose consisted in demonstrate, by means of the analysis of the discourses, the symbolic representations that the Primary teachers have about the students integration with educational special needs. The methods to get a summary of the information were: the participant observation, interviews in depth and questionnaire. The results demonstrate that the studied teachers present an incoherent educational integration discourse respect to their pedagogic practice, which could be affecting in the prejudices generation and stereotypes deeply internalized by teachers of the study, those who, on not having been recognized like such, reverberate directly with the educational occupation in relation to students with special educational needs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Educación básica,
Necesidades educativas especiales,
Inclusión escolar,
Formación docente,
Prejuicios,
Discriminación,
Diversidad,
Reformas educativas,
Equidad,
Representaciones sociales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)