Evaluación de la percepción de los niveles de dominio competencial en práctica laboral



Título del documento: Evaluación de la percepción de los niveles de dominio competencial en práctica laboral
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504127
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Salamanca, Salamanca. España
Año:
Volumen: 46
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo detalla y analiza las percepciones del nivel de dominio de las competencias profesionales que los estudiantes en práctica laboral del programa de Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales (Colombia), desarrollan, fortalecen o registran a partir del reconocimiento de sus tutores de práctica, sus empleadores y ellos mismos. Para efectos de esta investigación se contó con una muestra de estudiantes de sexto semestre en práctica empresarial y se aplicó un cuestionario de evaluación de competencias a partir de los indicadores de dominio. A tal efecto, se parte desde el reconocimiento del dominio competencial a partir del análisis de diferentes prioridades establecidas en dicha práctica. Los resultados ilustran que el nivel de dominio competencial de los estudiantes se encuentra entre el nivel básico y medio, en los cuales empiezan a demostrar las destrezas necesarias para participar de manera efectiva y productiva en sus prácticas laborales
Resumen en inglés This article details and analyzes the perceptions of the level of domain of the professional competencies that the students in practicum semester of the National and International Marketing Program of the University of Manizales (Colombia), develop, strengthen or register based on the recognition of their tutors, their employers and themselves. For the purposes of this research, a sample of students enrolled in practice semester was counted and a competency evaluation questionnaire was applied based on the domain indicators. For this purpose, it starts from the recognition of the competence domain from the analysis of different priorities established in the practicum. The results illustrate that the level of proficiency of students is between the basic and middle level, in which they begin to demonstrate the necessary skills to participate effectively and productively in their practicum semesters
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Competencias profesionales,
Prácticas profesionales,
Mercadotecnia,
Evaluación,
Mercado laboral,
Universidad de Manizales,
Colombia
Keyword: Education,
Higher education,
Professional competences,
Trainee programs,
Marketing,
Evaluation,
Labor market,
Universidad de Manizales,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)