Estrategias de aprendizaje y autoestima. Su relación con la permanencia y deserción universitaria



Título del documento: Estrategias de aprendizaje y autoestima. Su relación con la permanencia y deserción universitaria
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344021
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Talca. Chile
Año:
Volumen: 35
Número: 1
Paginación: 27-45
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este estudio tiene como objetivo describir las estrategias de aprendizaje y autoestima de los alumnos que ingresan a la Universidad Santo Tomás, sede Talca 2007, y determinar la relación existente entre ellas y el rendimiento académico. Para recolectar la información se utilizaron el Inventario de Estrategias de Aprendizaje de R. Schmeck (adaptado en Chile por Truffello y Pérez 1988) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith forma A (adaptado en Chile por Brinkmann, Segure y Solar 1989). Los resultados indican que los estudiantes universitarios que utilizan estrategias de aprendizaje más complejas presentan significativamente mejor rendimiento académico que los estudiantes que utilizan estrategias más simples, y además se caracterizan por presentar mayores niveles de autoestima general, de autoestima académica y autoestima familiar
Resumen en inglés This study describes the learning strategies and self-esteem of students from Santo Tomás University, campus Talca starting studies in 2007, and shows the relationship betweeen them and the academic results of these students. In order to recolect data it was used the Learning Strategies Inventory (R. Schmeck, adapted in Chile by Truffello & Pérez 1988) and Coopersmith's Self-esteem Inventory Form A (adapted in Chile by Brinkmann, Segure & Solar 1989). The results shows that students who use complex learning strategies have better academic results than those students who use simple strategies, thus the first group shows higher levels of general self-esteem, academic self-esteem, and familiar self-esteem
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
Deserción escolar,
Estrategias de aprendizaje,
Autoestima,
Estilos de aprendizaje
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)