Estilo de liderazgo del director y clima escolar en un establecimiento educacional al implementar un programa externo de intervención: Validación de instrumento



Título del documento: Estilo de liderazgo del director y clima escolar en un establecimiento educacional al implementar un programa externo de intervención: Validación de instrumento
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504293
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 46
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo presenta un estudio realizado en dos etapas. La primera etapa corresponde a una revisión bibliográfica para conocer las condiciones internas de los establecimientos educacionales que afectan la implementación y sostenibilidad de los procesos de mejoramiento propuestos por un programa de asesoría técnica educativa. La segunda etapa considera la construcción y validación de un instrumento que permite levantar esta información. Se trata de un estudio cuantitativo que incluye una técnica estadística de reducción de datos que permite reducir el número de variables que describen un concepto. Los resultados proporcionan variables capaces de describir el estilo de liderazgo del director y el clima escolar en un establecimiento educacional al implementar un programa externo de intervención
Resumen en inglés The present article describes a study carried out in two stages. The first corresponds to a bibliographic review to identify the internal conditions of the educational establishments that affect the implementation and sustainability of the improvement processes proposed by a specialized advisory program for education. The second stage considers the construction and validation of an instrument that allows this information to be collected. It is a quantitative study that includes a modification of the data capacity that allows reducing the number of variables that describe a concept. The results provide variables that allow describing the director's leadership style and school climate in an educational establishment by implementing an external intervention program
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Administración de la educación,
Cambio educativo,
Desarrollo profesional,
Docentes,
Asesoria educativa,
Validación de pruebas
Keyword: Education,
Educational research,
Educational administration,
Educational change,
Professional development,
Teachers,
Educational advisory,
Test validation
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)