Revue: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504096 |
ISSN: | 0716-050X |
Autores: | Cáceres Sandoval, Mariela Elizabeth1 Sepúlveda, Felipe1 Rodríguez, Cristina1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Concepción, Bío-Bío. Chile 2Universidad Católica de la Santísima Concepción, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, Concepción, Bío-Bío. Chile 3Universidad de La Laguna, Facultad de Psicología, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. España |
Año: | 2020 |
Volumen: | 46 |
Número: | 1 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La evaluación de habilidades numéricas temprana es fundamental de cara a la intervención. En este sentido, es necesario contar con un instrumento fiable que permita la detección para crear planes de apoyo y dar respuesta a las necesidades específicas de los estudiantes. El presente trabajo tiene por objetivo estandarizar el instrumento de evaluación EGMA, para estudiantes de primer a tercer año básico. Esta herramienta mide conocimientos matemáticos tempranos esenciales y predictivos de logros posteriores utilizando tareas relacionadas con identificación y discriminación numérica, número faltante, adición, sustracción y problemas de palabras. Se analizó una muestra de 289 estudiantes de la región del Biobío, Chile. El instrumento de evaluación EGMA presentó adecuados indicadores de consistencia interna. Se reportan los estadísticos descriptivos y baremos para la muestra analizada |
Resumen en inglés | The assessment of the early mathematics skills is the key for the intervention. In this regard, it is needed to count with a reliable instrument which allows the detection to create the supported plan required and give an answer to the specific needs of the students. The objective of this work is to standardize the assessment instrument EGMA, for students from the 1st grade to 3rd grade. This tool assess early mathematical essential knowledge and gives a prediction about later outcomes through the use of tasks related to identification and numerical discrimination, missing number, addition, subtraction and word problems. A sample of 289 students was analyzed in the Bio- Bio region, Chile. This assessment instrument EGMA show the appropriate indicators of intern consistency. It was reported descriptive statistics and the scales of the analyzed sample |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Matemáticas, Números, Instrumentos de evaluación, Estandarización, Educación básica, Chile |
Keyword: | Psychology, Educational psychology, Mathematics, Numbers, Evaluation tools, Standarization, Basic education, Chile |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |