Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno



Título del documento: Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504767
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
3
Instituciones: 1Universidad Mayor, Centro de Investigación en Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, Santiago de Chile. Chile
2Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, Santiago de Chile. Chile
3Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 45
Número: 3
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene por objetivo realizar un estado del arte sobre la investigación llevada a cabo en Chile respecto de la situación de niños y niñas migrantes en el sistema escolar. A partir de una revisión de publicaciones académicas se analiza cómo se configura este campo de investigación, qué preguntas están planteando los y las investigadores, qué conceptos y categorías son utilizadas, y qué problemas son relevados y puntualizados. La búsqueda se concentró entre 2005 y 2017. Se seleccionaron dos tipos de textos, por una parte, aquellos de carácter científico (artículos en revistas y capítulos de libros) que abordaron en específico el tema de migración y educación en el contexto nacional -32 textos en total-, y por otra, documentos oficiales emanados del Ministerio de Educación relacionados con migración y educación escolar (normativas, recomendaciones técnicas) así como guías para una educación inclusiva en contextos migratorios
Resumen en inglés The article aims to make a state of the art focused on the research carried out in Chile regarding the situation of migrant children in the school system. Through the review of academic publications, the article analyze how this research field is configured, what questions are being posed by the researchers, what concepts and categories are used and what problems are relieved and pointed out. The search was concentrated between 2005 and 2017. Two types of texts were selected, on the one hand, those of a scientific nature (articles and book chapters) specific to migration and education focused on the national context -32 texts in total-, and another, official documents emanating from the Ministry of Education related to migration and school education (regulations, technical recommendations) and guidelines for inclusive education in migratory contexts
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Inmigrantes,
Niños,
Investigación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Chile
Keyword: Education,
Sociology of education,
Inmigrants,
Children,
Educational research,
Educational policy and planning,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)