Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G): adaptación y análisis de sus propiedades psicométricas



Título del documento: Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G): adaptación y análisis de sus propiedades psicométricas
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398029
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Formación General y Ciencias Básicas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Simón Bolívar, Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento, Sartenejas, Miranda. Venezuela
Año:
Volumen: 39
Número: 1
Paginación: 83-97
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EMAL-G) en estudiantes universitarios venezolanos. Los análisis se realizan en una muestra de 220 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, 104 mujeres y 116 hombres con edades entre 18 y 25 años. Se modificó la redacción de los ítems para identificar las atribuciones en los resultados del rendimiento general. Los resultados muestran que la Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G) es válida y confiable para identificar las atribuciones causales sobre el rendimiento general en estudiantes universitarios y se discuten en función de los elementos descritos en la Teoría Atribucional de Weiner, (1985). Además, se encontraron relaciones significativas entre las dimensiones de la escala, las que sugieren la presencia de patrones atribucionales adaptativos y desadaptativos. Finalmente, se consideran las implicaciones de estos resultados para la revisión y mejora de la práctica pedagógica
Resumen en inglés The study aims to analyze the psychometric properties of the Attribution Scale of General Achievement Motivation (EMAL-G) in Venezuelan university students. Analyses were performed on a sample of 220 students from the Simón Bolívar University; 104 women and 116 men aged between 18 and 25. The wording of items, to identify the functions in the overall performance results, was modifies. Results show that the Attribution Scale of General Achievement Motivation (EAML-G) is valid and reliable to identify attribution causes of the overall performance in university students, and are discussed in terms of the elements included in the Attribution Theory of Weiner (1985). In addition, significant relationships were found between the different dimensions of the scale, which suggest the presence of adaptive and maladaptive attributional patterns. Finally, we consider the implications of these findings for the revision and improvement of the pedagogical practice
Resumen en portugués Analisam-se as propriedades psicométricas da Escala de Atribuição de Motivação de Logro Geral (EMAL-G) em estudantes universitários venezuelanos. As análises foram realizadas em uma amostra de 220 estudantes da Universidad Simón Bolívar, sendo 104 mulheres e 116 homens com idades entre 18 e 25 anos. Modificou-se a redação dos itens a fim de identificar as atribuições nos resultados do rendimiento geral. Resultados mostraram que a Escala de Atribuição de Motivação de Logro Geral (EMAL - G) é válida e confiável para identificar atribuições causais sobre o desempenho geral em estudantes universitarios, se discutida em termos dos elementos descritos na Teoría de Atribuição de Weiner (1985). Além disso, relações significativas foram encontradas entre as dimensões da escala, as quais sugerem a presenca de padroes de atribuição de adaptação e de desadaptação. Finalmente, consideram-se as implicações de estes achados para a revisáo e melhora da prática pedagógica
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Psicometría,
Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML),
Propiedades psicométricas,
Estudiantes universitarios,
Atribuciones causales,
Práctica pedagógica,
Análisis psicométrico,
Universidad Simón Bolívar,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)