El profesorado y su rol en la formación de los nuevos ciudadanos: desfases entre las comprensiones, las actuaciones y las expectativas



Título del documento: El profesorado y su rol en la formación de los nuevos ciudadanos: desfases entre las comprensiones, las actuaciones y las expectativas
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398037
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
2University of Massachusetts, Amherst, Massachusetts. Estados Unidos de América
3Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Chile
4Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Año:
Volumen: 39
Número: 1
Paginación: 217-237
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio, a partir de entrevistas semi-estructuradas y registros etnográficos de clases, recoge el análisis de nueve casos de profesores provenientes de tres regiones de Chile que se ocupan de la enseñanza en la asignatura denominada actualmente Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el segundo ciclo básico de la educación primaria. El propósito fue conocer cómo comprenden la formación ciudadana desde su ejercicio profesional y cómo la trabajan en sus clases. Los principales resultados demuestran que si bien hay una gran diversidad en el tipo de formación recibida y en la comprensión de las ideas que tienen los docentes sobre qué es formar ciudadanos en la escuela, esto no ocurre del mismo modo en sus clases, donde las estrategias son mucho más homogéneas. Otro resultado es que al momento de planificar sus clases, los docentes se basan más en su experiencia de ejercicio ciudadano antes que en la formación académica recibida en la universidad
Resumen en inglés This study, using semi-structured interviews and ethnographic records of classes, collects the analysis of nine teachers from three different regions of Chile who are in charge of the subject denominated History, Geography, and Social Sciences in middle schools. The goal was to understand how they conceive the formation of citizens from their professional performance and how they work with it in their classrooms. Results show that there is a great diversity in the type of training received and the ideas that teachers have about how to form citizens in the school; however, this trend is not replied in same way in their classroom practice where the strategies applied are much more homogeneous. In addition, when teachers plan their lessons, they rely more on their experience as citizens rather than on the academic training received at university
Resumen en portugués Estudo feito a partir de entrevistas semiestruturadas e registros etnográficos de aulas, incluindo a análise de nove casos de professores provenientes de três regiões do Chile, os quais desempenham suas funções profissionais no Segundo Ciclo Básico na disciplina denominada anualmente História, Geografia e Ciencias Sociais. Objetivou-se conhecer como eles compreendem a formação cidadã desde seu exercício professional e como trabalham o tema em suas aulas. Os principais resultados demonstraram que mesmo havendo grande diversidade na formação e na compreensão das ideias que os docentes têm sobre o que é formar cidadãos na escola, tal formação se dá de maneira diferente em suas classes, onde as estratégias sáo bem mais homogéneas. Outro resultado é que no momento de planejar suas aulas, os docentes se baseiam antes em suas experiências de exercício cidadão e, só depois, na formação acadêmica recebida na faculdade
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Rol educativo,
Profesores,
Enseñanza de la historia,
Enseñanza de la geografía,
Enseñanza de las ciencias sociales,
Educación básica,
Formación ciudadana,
Ejercicio profesional,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)