El enfoque de la formación profesional en torno a la generación de competencia: ¿ejercicio impostergable o "lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño"?



Título del documento: El enfoque de la formación profesional en torno a la generación de competencia: ¿ejercicio impostergable o "lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño"?
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344131
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 35
Número: 1
Paginación: 287-299
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español Desde finales del siglo XX se ha venido promoviendo, tanto en Europa como en Latinoamérica, un cambio en las orientaciones curriculares y metodológicas en la formación profesional universitaria. Dicho cambio se sustenta fundamentalmente en el paradigma de formación centrada en el estudiante, el cual se plantea como estrechamente vinculado a la formación orientada al desarrollo de competencias profesionales, al menos en las regiones anteriormente señaladas. En el presente ensayo se plantea que las dificultades observadas en muchas universidades de Europa y Latinoamérica para ejecutar las consecuencias derivadas del nuevo paradigma se originan en la existencia de confusiones semánticas y errores categoriales en el lenguajear de los profesores, los que impiden una verdadera ampliación epistemológica. Para fundamentar este planteamiento, se discuten brevemente algunas características propias de ambos paradigmas. Se analizan críticamente las limitaciones del nuevo paradigma y los riesgos que acarrea el abrazarlo adoptando una terminología confusa y no estandarizada, sin espíritu crítico. Se distinguen y discuten algunos de los factores de confusión de orden semántico y errores categoriales que impiden la transformación epistemológica requerida, con especial énfasis en el término competencias. Finalmente se propone una reflexión acerca de las posibles contribuciones en la formación profesional actual desde un punto de vista que va más allá del antiguo paradigma pero no se ve afectado por las limitaciones del nuevo paradigma
Resumen en inglés From the endings of the XX century, a change in the curricular and methodological guidelines for professional formation at the universities has been promoted in Europe and Latin America. This change is raised fundamentally in the paradigm of learner-centered teaching, which has been closely linked to the competencies-oriented professional formation approach, at least in the world regions already mentioned. In the present essay, semantic confusions and categorical mistakes in the languaging of teachers are proposed as the origin of the common difficulties observed in many European and Latin American universities to execute the consequences of the paradigm shift, since these confusions and mistakes are acting as disrupters for a real epistemological widening. To give support to this statement, some characteristic features from both, old and new paradigms, are primarily discussed. Then, the limitations of the new paradigm and the risks derived of embracing a confusing, non-consensuated terminology are critically analyzed. Some confusing factors and categorical mistakes are also distinguished and discussed, with special emphasis on the Spanish term competencias (competencies). Finally, a reflection on possible contributions to the current professional formation is proposed, starting from a point of view that goes beyond the old paradigm but is not affected by the current limitations of the new paradigm
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Competencias,
Aprendizaje,
Constructivismo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)