El diálogo cultural de la escuela y en la escuela



Título del documento: El diálogo cultural de la escuela y en la escuela
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000291771
ISSN: 0716-050X
Autores:
Año:
Volumen: 34
Número: 2
Paginación: 193-206
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza los contenidos y relaciones que se producen en el diálogo cultural de la escuela y en la escuela. Presenta un marco general del cambio cultural actual y dentro de éste transita por la importancia de la cultura de la Escuela, expresada en su capital simbólico, para el logro de una respuesta efectiva al contexto; avanza luego hacia los encuentros y desencuentros entre la "cultura escolar" y la "cultura juvenil" que muchas veces dificultan la interacción educativa propiamente tal y, por último, se detiene en la realidad de segmentación de las Escuelas, que conduce a la vivencia de una experiencia escolar altamente diferenciada. Termina el texto con una reflexión sobre los desafíos que encierra lo descrito para la formación inicial y continua de profesores, donde se releva la importancia del conocimiento de los estudiantes en el marco de una Escuela que Aprende y, con ello, de un profesor que cultiva todas y cada una de las dimensiones que estarán presentes en su tarea educativa
Resumen en inglés This article aims to analyze the contents and relationships encountered within the cultural dialogue about and within the school. First, an overview in relation to the current cultural change will be presented and, within this framework; the importance of school culture will be shown based on its symbolic capital: the achievement of an effective answer toward the social context. Second, encounters and clashes between the "school culture" and the "youths' culture", which frequently trouble the educational interactions and outcomes, will be dealt with. Third, the existence of a high social segmentation among schools which generates a highly differentiated school experience for students will be shown. Finally, a reflection will be made on the challenges, driven from the previously described situation, of the pro-cess of initial and graduated teachers' training; the importance students' knowledge within the framework of Learning School and, the importance of having teachers who are able to cultívate all and each one of the dimensions required in their educational task
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Cultura escolar,
Cultura juvenil,
Formación docente
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)