El componente investigativo y la formación docente en Venezuela



Título del documento: El componente investigativo y la formación docente en Venezuela
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344128
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Isla de Margarita, Nueva Esparta. Venezuela
Año:
Volumen: 35
Número: 1
Paginación: 253-260
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito del ensayo es presentar el elemento investigativo desde el punto de vista de la transformación educativa, esto es, el tránsito desde un docente como transmisor de datos hacia un docente creativo que busca soluciones a los problemas. Los temas principales que se abordan en el ensayo son: cambio paradigmático en el campo educativo, investigación como proceso integral, práctica docente como base para la formación de docentes-investigadores, entre otros. El ensayo se refiere a los campos teóricos como orientación postpositivista, racionalidad crítica, interacción humana y autoeducación permanente. Se concluye que actualmente se debe formar en y para la investigación, para lo cual, antes que nada, hay que transformar la cultura de las instituciones formadoras de docentes
Resumen en inglés The purpose of the essay is to introduce the research element from the point of view of educational transformation, that is, the transition from the conception of a teacher as a transmitter of data, towards a creative teacher who is looking for solutions to the problems. The principal topics covered in the essay are: paradigmatic change in the field of education, research as an integral process, teaching practice as the basis for the education of teachers - investigators, among others. The essay makes reference to the theoretic fields such as postpositivist orientation, critical rationality, human interaction and permanent self - education. It is concluded that currently, it is necessary to educate in and for research, and for that matter, in the first place, it is necessary to transform the culture of the institutions that educate teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Práctica profesional,
Formación docente,
Transdisciplinariedad,
Investigación educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)