El buen paciente: un análisis de la relación entre niños y niñas usuarios y profesionales del programa de integración escolar PIE



Título del documento: El buen paciente: un análisis de la relación entre niños y niñas usuarios y profesionales del programa de integración escolar PIE
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504178
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de las Américas, Escuela de Psicología, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Diego Portales, Facultad de Psicología, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 46
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Una de las principales políticas que promueven la inclusión escolar en Chile son los Programas de integración escolar (PIE). Estos programas surgen de un modelo de subsidios del estado a escuelas que se entrega a partir de la identificación de necesidades educativas especiales que han sido definidas por diagnósticos basados en el manual DSM-V. Este trabajo se adentra en la relación entre los niños diagnosticados y los profesionales que los tratan dentro de una escuela a partir del concepto de reconocimiento de Axel Honneth. A través de un trabajo cualitativo que incluyó profesionales y niños usuarios, se llegó a resultados como que la relación se basa en un fuerte reconocimiento ideológico donde el diagnóstico de los niños se transforma en principal referente; a la vez que los niños buscan ser buenos pacientes respondiendo lo que los profesionales requieren, en una relación fuertemente enmarcada por el modelo de financiamiento
Resumen en inglés One of the main policies that promote school inclusion in Chile is the School Integration Programs (PIE). These programs arise from a state subsidy model for schools that is delivered based on the identification of special educational needs that have been defined by diagnoses based on the DSM-V manual. This work delves into the relationship between diagnosed children and the professionals who treat them within a school based on the concept of recognition of Axel Honneth. Through qualitative work that included professionals and child users, results were reached such that the relationship is based on a strong ideological recognition where the diagnosis of children becomes the main reference; while children seek to be good patients responding to what professionals require, in a relationship strongly framed by the financing model
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Reconocimiento,
Honneth, Axel,
Inclusión,
Integración escolar,
Niños,
Chile
Keyword: Education,
Educational psychology,
Recognition,
Inclusion,
School integration,
Children,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)