Revue: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504178 |
ISSN: | 0716-050X |
Autores: | Moreno Obando, Antonio1 Peña Ochoa, Mónica2 |
Instituciones: | 1Universidad de las Américas, Escuela de Psicología, Santiago de Chile. Chile 2Universidad Diego Portales, Facultad de Psicología, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2020 |
Volumen: | 46 |
Número: | 2 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Una de las principales políticas que promueven la inclusión escolar en Chile son los Programas de integración escolar (PIE). Estos programas surgen de un modelo de subsidios del estado a escuelas que se entrega a partir de la identificación de necesidades educativas especiales que han sido definidas por diagnósticos basados en el manual DSM-V. Este trabajo se adentra en la relación entre los niños diagnosticados y los profesionales que los tratan dentro de una escuela a partir del concepto de reconocimiento de Axel Honneth. A través de un trabajo cualitativo que incluyó profesionales y niños usuarios, se llegó a resultados como que la relación se basa en un fuerte reconocimiento ideológico donde el diagnóstico de los niños se transforma en principal referente; a la vez que los niños buscan ser buenos pacientes respondiendo lo que los profesionales requieren, en una relación fuertemente enmarcada por el modelo de financiamiento |
Resumen en inglés | One of the main policies that promote school inclusion in Chile is the School Integration Programs (PIE). These programs arise from a state subsidy model for schools that is delivered based on the identification of special educational needs that have been defined by diagnoses based on the DSM-V manual. This work delves into the relationship between diagnosed children and the professionals who treat them within a school based on the concept of recognition of Axel Honneth. Through qualitative work that included professionals and child users, results were reached such that the relationship is based on a strong ideological recognition where the diagnosis of children becomes the main reference; while children seek to be good patients responding to what professionals require, in a relationship strongly framed by the financing model |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Reconocimiento, Honneth, Axel, Inclusión, Integración escolar, Niños, Chile |
Keyword: | Education, Educational psychology, Recognition, Inclusion, School integration, Children, Chile |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |