Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural



Título del documento: Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504103
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Instituto de Enseñanza Secundaria Padre Feijoo, Gijón. España
2Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Oviedo. España
Año:
Volumen: 46
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Retomar lo que ha de ser la educación intercultural y el papel que la escuela ha de jugar en ella, se nos antoja un punto de especial importancia para el profesorado en el contexto socio-político actual. Revisar lo que el currículum puede aportar en la formación para la ciudadanía intercultural puede reorientar las prácticas pedagógicas. Para esto, comenzamos haciendo referencia a la educación intercultural que defendemos y tratamos de analizar qué forma tomaría dicha aportación desde nuestro enfoque intercultural antirracista: los contenidos a enseñar y aprender; los planteamientos metodológicos más afines que habrían de impregnar la práctica y la evaluación, así como la consideración de esos otros aspectos fundamentales para la enseñanza-aprendizaje: socio-emocionales y relacionales y comunicativo-lingüísticos
Resumen en inglés Taking up what intercultural education has to be and the role that the school has to play in it seems to us a point of special importance for teachers in the current socio-political context. Reviewing what the curriculum can contribute in training for intercultural citizenship can reorient pedagogical practices. To do this, we began by referring to the intercultural education that we defend and try to analyze what form that contribution would take from our anti-racist intercultural approach: the contents to be taught and learned; the most related methodological approaches that would impregnate practice and evaluation, as well as the consideration of those other fundamental aspects for teaching-learning: socio-emotional and relational and communicative-linguistic
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación intercultural,
Currículum,
Docentes,
Centros educativos,
Inclusión,
Diversidad lingüística
Keyword: Education,
Pedagogy,
Intercultural education,
Curriculum,
Teachers,
Schools,
Inclusion,
Linguistic diversity
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)