Discursividades binarias en las políticas educativas de género y sexualidad en Chile



Título del documento: Discursividades binarias en las políticas educativas de género y sexualidad en Chile
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504101
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Valdivia. Chile
2Universidad Austral de Chile, Facultad de Medicina, Valdivia. Chile
3Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Concepción, Bío-Bío. Chile
Año:
Volumen: 46
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las políticas producen y reproducen determinados sistemas de valores que reflejan ciertas definiciones de realidad; por esto son actividades discursivas que contribuyen a sedimentar/objetivar/institucionalizar algunas expresiones como lo correcto, lo obvio, lo normal. Asumimos una posición cuestionadora de esta normalización, buscando politizar órdenes de género y sexualidad atados a binarismos sexogenéricos. Analizamos -desde una perspectiva posestructuralista- los discursos de las políticas educativas de género y sexualidad en Chile durante la presente década, indagando en cuatro documentos elaborados por el Ministerio de Educación de Chile. El análisis devela la existencia de normatividades expresadas en un dimorfismo sexual ideal anclado en la biología, perpetuando el binarismo hombre/mujer-niño/niña, y la heterosexualidad como la vía aceptada y valorada de expresión del deseo. Apostamos por potenciar la reflexión y deconstrucción de las formaciones discursivas sobre los cuerpos sexuados, problematizando las normas construidas y sostenidas, y eliminar los binarismos que persisten en las discursividades textuales revisadas
Resumen en inglés Policies produce and reproduce certain value systems which reflect certain definitions of reality; they are therefore discursive activities that help to seat/objectivise/institutionalise some expressions as correct, obvious or normal. We question this normalization, seeking to politicise orders of gender and sexuality tied to sex-gender binarisms. We analyse, from a post-structuralist perspective, the discourses of educational policies on gender and sexuality in Chile during the present decade, studying four documents produced by the Chilean Education Ministry. Our analysis reveals the existence of normativities expressed in an ideal sexual dimorphism anchored in biology, perpetuating the man/woman-boy/girl binarism and heterosexuality as the accepted and respected path for the expression of desire. Our object is to encourage reflection on and deconstruction of discursive formations on sexed bodies, problematising the norms constructed in the past and still sustained; and to eliminate the binarisms that persist in the texts reviewed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Género,
Sexualidad,
Dimorfismo sexual,
Chile
Keyword: Education,
Educational policy and planning,
Gender,
Sexuality,
Sexual dimorphism,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)