Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica



Título del documento: Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504299
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Andrés Bello, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Central de Chile, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 46
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación muestra los resultados de un estudio cualitativo que pretende identificar las dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica y cuáles son los factores que favorecen o entorpecen la articulación de dichas dimensiones. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes que habían finalizado su práctica profesional y estaban próximos a titularse de la carrera. Las intervenciones, analizadas siguiendo los lineamientos de la Teoría Fundamentada, revelaron la existencia de tres dimensiones o áreas formativas del Prácticum: reflexión en la práctica, aprender a ser profesor e identidad profesional Estas dimensiones, no obstante, se movilizarían en el escenario de los centros de práctica, no así en las Universidades. Estos hallazgos preliminares invitan a analizar (y mejorar) las experiencias prácticas que se ofrecen en ambos contextos, a fin de formar profesionales que posean adecuadas competencias profesionales y personales para ejercer la docencia
Resumen en inglés This research shows the results of a qualitative study that aims to identify the formative dimensions of the Practicum of Elementary Education and which are the factors that favor or hinder the articulation of these dimensions. To do this, semi-structured interviews were conducted with nine students who had completed their professional practice and were close to graduating from the career. The interventions, analyzed following the guidelines of the Grounded Theory, revealed the existence of three dimensions or training areas of the Practicum: reflection in practice, learning to be a professor and professional identity. These dimensions, however, would be mobilized in the scenario of the centers of practice, not like that in Universities. These preliminary findings invite us to analyze (and improve) the practical experiences that are offered in both contexts, in order to train professionals who have adequate professional and personal skills to teach
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Formación docente,
Currículo,
Práctica docente,
Chile
Keyword: Education,
Educational research,
Teacher training,
Curriculum,
Teaching practice,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)