Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales



Título del documento: Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504126
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Murcia. España
Año:
Volumen: 46
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan y analizan en este artículo algunos datos derivados de una Tesis Doctoral sobre Aulas Ocupacionales (AO) en la Región de Murcia (España), una medida destinada a estudiantes con comportamientos absentistas y disruptivos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En particular, aquellos que evidencian que en los procesos de desenganche de este alumnado influye la propia experiencia escolar que se les ofrece y que está condicionada por la cultura organizativa de los centros escolares y sus aulas. Supuestos básicos, creencias y valores mantenidos por docentes y otros profesionales del AO ponen de manifiesto la pervivencia de una lógica de déficit reflejada en su funcionamiento habitual “organizativo y pedagógico”. Esto constituye una barrera sustancial para hacer del AO un espacio rico de atención educativa, aminorar la desafección de sus estudiantes con sus aprendizajes y su alejamiento de lo escolar, y empujarlos a persistir e implicarse con su formación
Resumen en inglés This article presents and analyzes some data derived from a doctoral thesis about Aulas Ocupacionales (AO) in the Region of Murcia (Spain), which represent a measure aimed at students with a history of truancy and bad behavior in the Secondary Basic Education stage. In particular, those that show that in the disengagement processes of this student influences the own school experience offered and reflected in the organizational culture of the schools and their classrooms. Basic assumptions, beliefs and values kept by the teachers and other professionals of the AO reveal the continued existence of the logic of the deficit, reflected in the daily operation “organizational and pedagogical”. This constitutes a substantial barrier to turn the AO into an environment rich in educational attention for students disengaged in their learnings, lower their disaffection and distance from the academic environment and push them to persist and involve themselves in their training
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Ausentismo,
Aulas,
Atención escolar,
España
Keyword: Education,
Basic education,
Truancy,
School atention,
Spain
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)