Desafíos a la formación inicial docente en convivencia escolar



Título del documento: Desafíos a la formación inicial docente en convivencia escolar
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504132
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 46
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación inicial docente es clave para articular políticas educativas de convivencia escolar y ejercicio profesional docente. Esta investigación buscó identificar los desafíos que enfrenta la formación inicial docente chilena en el ámbito de la convivencia escolar. Metodológicamente, se entrevistó en profundidad a formadores de formadores de distintos niveles del sistema y se llevó a cabo un análisis cualitativo de contenido de la información recabada. Los resultados sugieren que la convivencia escolar sea incorporada de manera relevante en el currículum de la formación inicial docente. Los desafíos formativos que surgen son: herramientas conceptuales en convivencia escolar, gestión de la diversidad, abordaje de maltrato, violencia y conflicto, manejo de clima de aula, habilidades socioemocionales y trabajo colaborativo. Se proponen estrategias curriculares para la implementación y transformaciones culturales necesarias para sustentar el proceso. Se espera que estos desafíos contribuyan al desarrollo de políticas públicas y propuestas formativas concretas para el ámbito
Resumen en inglés Initial teacher training is considered as a key instance to articulate the educational policies of school coexistence with the professional teaching practice. This research aimed to identify the challenges faced by Chilean initial teacher training in the field of school coexistence. Methodologically, teacher educators from different levels of the system were interviewed in depth and a qualitative analysis of the content of the collected information was carried out. The results suggest the incorporation of school coexistence as a relevant area in the curriculum of the initial teacher training. The formative challenges that arise are: conceptual development in school coexistence, diversity and education, mistreatment, violence and conflict approach, classroom climate, socio-emotional skills and collaborative work. Curricular strategies for the implementation and cultural transformations necessary to sustain the process are proposed. It is expected that these challenges contribute to the development of public policies and concrete training proposals for the field
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Formación docente,
Convivencia escolar,
Currículo
Keyword: Education,
Sociology of education,
Teacher training,
School coexistence,
Curriculum
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)