Derribando muros: percepción del alumnado universitario en una experiencia de Aprendizaje-Servicio en un contexto de justicia juvenil



Título del documento: Derribando muros: percepción del alumnado universitario en una experiencia de Aprendizaje-Servicio en un contexto de justicia juvenil
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524173
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Laguna, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. España
Año:
Volumen: 47
Número: 4
Paginación: 331-350
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS) buscó conectar la formación académica del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (AM) de la especialidad de Educación Física con las necesidades de un colectivo vulnerado, (Menores con medidas judiciales); y comprender la percepción del AM sobre los efectos de la experiencia. Participaron nueve estudiantes universitarios (6 hombres y 3 mujeres) y once personas internas (7 hombres y 4 mujeres). Para analizar la incidencia de la experiencia, se desarrolló un grupo focal, se analizó el portafolio del AM y se aplicó una escala ad hoc validada con posterioridad (Santos-Pastor et al., 2020). Los resultados señalan que el ApS habilita un entorno experiencial y reflexivo que incide positivamente no solo en la profundización de los aprendizajes académicos y profesionales, sino también en el desarrollo personal y social. Así como las dudas del AM acerca de la transferencia a su campo profesional
Resumen en inglés This experience of Learning-Service (LS) sought to connect the academic training of the students of the Master's Degree in Teacher Training of Secondary Education (PETE) of the specialty of Physical Education with the needs of a vulnerable group, (Minors with judicial measures); and understand the perception of PETE on the effects of the experience. Nine university students (6 men and 3 women) and eleven inmates (7 men and 4 women) participated. To analyze the incidence of the experience, a focus group was developed, the PETE portfolio was analyzed, and an ad hoc scale was subsequently validated (Santos-Pastor et al., 2020). The results indicate that the ApS enables an experiential and reflective environment that positively affects not only the deepening of academic and professional learning, but also personal and social development. As well as the doubts of the PETE about the transfer to his professional field
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Aprendizaje-servicio,
Educación física,
Justicia juvenil,
Percepción,
Alumnado,
Formación docente
Keyword: Higher education,
Service-learning,
Physical Education,
Juvenile justice,
Student perception,
Physical Education teacher training (PETE)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)