Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español



Título del documento: Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504177
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
1
3
1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Departamento de Enfermería, Concepción. Chile
2Universidad del Bío-Bío, Dirección de Investigación y Creación Artística, Concepción. Chile
3Universidad del Bío-Bío, Departamento de Estadística, Concepción. Chile
Año:
Volumen: 46
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados de la validación del cuestionario Aprendizaje Autorregulado en Línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ). La adaptación se basó en el método de retrotraducción, a partir de la versión original del instrumento y posterior realización de prueba piloto, con una muestra multidisciplinaria de 238 estudiantes universitarios. Los resultados demuestran una alta consistencia interna de la escala, que presentó un valor 0,90 de alfa de cronbach, por lo tanto, la escala posee una alta confiabilidad y confirma los constructos propuestos por los autores. A través del análisis factorial confirmatorio, se verificó la estructura interna del cuestionario. En conclusión, este instrumento permitirá realizar futuras investigaciones para medir la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de la educación superior que utilizan plataformas educativas y apoyar procesos de desarrollo de habilidades cognitivas, motivacional/afectivo y conductual del estudiante
Resumen en inglés In this article the validation results of the Online Self-regulated Learning Questionnaire (OSLQ) are presented. The adaptation was based on a method of retranslation from the original version of the document and the subsequent fulfilment of a pilot test, with a multidisciplinary sample of 238 university students. The results show a high internal consistency of the scale, which presented a 0.90 Cronbach alpha value, and therefore, the scale is highly reliable and confirms the constructs proposed by the authors. Through the use of confirmatory factorial analysis, the internal structure of the questionnaire was verified. In conclusion, this document will permit future investigations to be carried out in order to measure self-regulated learning in higher education students that use educational platforms, and it will support the development processes of cognitive, motivational/emotional and behavioural abilities of the student
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Aprendizaje autorregulado,
Educación en línea,
Validación de pruebas,
Consistencia interna,
Educación superior
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Self-regulated Learning,
Online education,
Tests validation,
Internal consistency,
Higher education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)