Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación



Título del documento: Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504121
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
2Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
3Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Chile
Año:
Volumen: 46
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio de la cognición docente se ha consolidado como un área de investigación en el campo de la adquisición de lenguas. Esto, pues se comprende que los procesos mentales de los docentes influyen en su actuar pedagógico (Borg, 2003). Numerosos estudios han indagado las creencias docentes en inglés como L2, sin embargo, son escasas las investigaciones enfocadas en profesores no nativos del inglés en Chile (Díaz, Alarcón & Ortiz, 2012) y mucho menos en docentes en formación (Barahona, 2014). Además, la obligatoriedad del inglés en Chile en los primeros años nos ha hecho cuestionarnos sobre formación docente (Inostroza, 2013). Por ello, en este artículo se describen las creencias docentes y las visiones de la enseñanza de la lectura en inglés para alumnos de primeros años en Chile. Luego, se reseña una investigación interuniversitaria que se encuentra en etapa inicial y que tiene por objetivo dar cuenta de esta problemática
Resumen en inglés In the last years, teacher cognition studies have developed as a remarkable research area in second or foreign language acquisition. This is mainly due to the fact that many experts believe that mental processes influence considerably in their teaching practice (Abad, 2012; Borg, 2003; Ferreira & Kalaja, 2011). Numerous studies have focused on teacher beliefs in English as a Foreign Language (EFL), but very few have focused on the beliefs of teachers who are speakers of other languages (Díaz, Alarcón & Ortiz, 2012; Tagle, Díaz, Alarcón, Quintana & Ramos, 2014) and even less studies have focused on pre-service teachers´ beliefs about EFL learning (Barahona, 2014). Additionally, the obligatory nature of English teaching in Chile in early school years has made us question about the training pre-service teachers have to teach young learners to read in English, especially, when these learners are just starting to read in their mother tongue (Inostroza, 2013). For this reason, this study aims at describing the theoretical underpinnings regarding this issue: teacher beliefs and the different approaches regarding the teaching of literacy skills to students in their early school years in Chile. The objective of such study is to later design an inter-university study, which can tackle this issue
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Enseñanza del inglés,
Lectura,
Formación docente,
Creencias,
Chile
Keyword: Literature and linguistics,
Applied linguistics,
Teaching english,
Reading,
Teacher training,
Beliefs,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)