Construyendo teorías implícitas desde el Aprendizaje-Servicio en Comunidades de Aprendizaje



Título del documento: Construyendo teorías implícitas desde el Aprendizaje-Servicio en Comunidades de Aprendizaje
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524165
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Andalucía. España
Año:
Volumen: 47
Número: 4
Paginación: 167-191
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene por finalidad analizar la deconstrucción, construcción y creación de teorías implícitas de enseñanza en el alumnado universitario comprometido con el Aprendizaje-Servicio en centros de Comunidades de Aprendizaje, dentro del área de Educación Física. Se realiza a partir del análisis de los incidentes críticos narrados por veintidós estudiantes en su estancia en los centros receptores. Es a partir de un corpus de ochenta y nueve incidentes analizados con metodología cualitativa, que podemos concluir que como principales hallazgos de la investigación se evidencia una clara decantación hacia la construcción de teoría implícita vinculada con la gestión de las emociones y el trabajo valórico en el aula, en detrimento los aprendizajes relacionados con la instrumentalidad y los soportes conceptuales del área
Resumen en inglés The purpose of the article is to analyze the deconstruction, construction and creation of implicit teaching theories in university students committed to Service-Learning in Learning Community centers, within the area of Physical Education. It is carried out from the analysis of the critical incidents narrated by twenty-two students during their stay in the receiving centers. It is from a corpus of eighty-nine incidents analyzed with qualitative methodology, that we can conclude that the main findings of the research show a clear inclination towards the construction of implicit theory linked to the management of emotions and value work in the classroom, to the detriment of learning related to instrumentality and conceptual supports in the area
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Aprendizaje-servicio,
Educación física,
Comunidades de aprendizaje,
Metodología cualitativa
Keyword: Pedagogy,
Physical education,
Learning-University Service,
School Physical Education,
Learning Communities,
Qualitative methodology
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)