Comprendiendo el encuentro entre significados del Aprendizaje y Servicio crítico en contextos comparados



Título del documento: Comprendiendo el encuentro entre significados del Aprendizaje y Servicio crítico en contextos comparados
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504123
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Cádiz, Cádiz. España
2Universidad de Cádiz, Departamento de Didáctica, Cádiz. España
Año:
Volumen: 46
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo compara la experiencia argentina y la española en la articulación del Aprendizaje y Servicio crítico. La investigación desarrollada pretende comprender los significados atribuidos actualmente a estas prácticas en uno y otro lugar, poniendo palabras al recorrido compartido por prácticos e investigadores del Aprendizaje y Servicio en ambos contextos desde una orientación politizada de este tipo de propuestas. Consecuentemente, a través de una metodología cualitativa, interpretativa y etnográfica, se realiza una primera aproximación a la construcción de una historia compartida, a través de un análisis documental. En un segundo momento, utilizando entrevistas y grupos de discusión que hacen emerger las voces de participantes, se consiguen identificar puntos comunes en el desarrollo de este tipo de propuestas. Finalmente se apuntan las claves de un proceso de enriquecimiento mutuo que hacen que el Aprendizaje y Servicio hoy sea una propuesta no solo muy vigente, sino también en expansión
Resumen en inglés This work compares the Argentine and Spanish experience in the articulation of critical Service-Learning. The research has been developed to understand the meanings attributed to these practices in one place and another, putting words to the shared way by practitioners and investigators of Service-Learning in both contexts from a politicized orientation of these types of proposal. Consequently, through a qualitative, interpretive and ethnographic methodology, a first approximation is made to the construction of a shared history, through a documentary analysis. In the second moment, interviews and discussions groups are used to make the voices of participants emerge; common points in the development of this type of proposal are identified. Finally, we present the keys to a mutual enrichment process that makes that today Service-Learning a proposal not only very effective, but also in expansion
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Aprendizaje-servicio,
Educación comparada,
Argentina,
España
Keyword: Education,
Educational research,
Service-Learning,
Comparative education,
Argentina,
Spain
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)