Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: la noción de “comparabilidad empírica”



Título del documento: Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: la noción de “comparabilidad empírica”
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504186
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
2Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
3Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 46
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se intenta explorar algunos de los aportes que la filosofía de la ciencia puede ofrecer a la didáctica de las ciencias empíricas. Inicialmente se brinda una breve caracterización de la llamada “ciencia escolar” basada en modelos teóricos. Luego se revisan desarrollos metateóricos en torno a la noción kuhniana de “comparabilidad empírica” con el objetivo de identificar posibles contribuciones a la fundamentación metateórica de esa ciencia escolar y, de manera más general, a la enseñanza de las ciencias apoyada en la modelización. Al final del trabajo se propone como ejemplo una actividad para la enseñanza de la estequiometria daltoniana construida a partir de estas reflexiones
Resumen en inglés This paper attempts to explore some of the contributions that philosophy of science can offer to the didactics of the empirical sciences. Initially, a brief characterization of the so-called “school science” based on theoretical models is provided. Then, we review the meta-theoretical developments around the Kuhnian notion of “empirical comparability” with the aim of identifying possible contributions to the meta-theoretical foundation of this school science and, more generally, to science teaching based on modeling. At the end of the paper, an activity for the teaching of Daltonian stoichiometry built on these reflections is proposed as an example
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de la ciencia,
Empirismo,
Khun, Thomas,
Estequiometría,
Modelos teóricos
Keyword: Education,
Didactics,
Teaching science,
Empirism,
Khun, Thomas,
Stoichiometry,
Theoretical models
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)