Revue: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504186 |
ISSN: | 0716-050X |
Autores: | Ariza, Yefrin1 Lorenzano, Pablo2 Adúriz-Bravo, Agustín3 |
Instituciones: | 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile 2Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina 3Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Volumen: | 46 |
Número: | 2 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se intenta explorar algunos de los aportes que la filosofía de la ciencia puede ofrecer a la didáctica de las ciencias empíricas. Inicialmente se brinda una breve caracterización de la llamada “ciencia escolar” basada en modelos teóricos. Luego se revisan desarrollos metateóricos en torno a la noción kuhniana de “comparabilidad empírica” con el objetivo de identificar posibles contribuciones a la fundamentación metateórica de esa ciencia escolar y, de manera más general, a la enseñanza de las ciencias apoyada en la modelización. Al final del trabajo se propone como ejemplo una actividad para la enseñanza de la estequiometria daltoniana construida a partir de estas reflexiones |
Resumen en inglés | This paper attempts to explore some of the contributions that philosophy of science can offer to the didactics of the empirical sciences. Initially, a brief characterization of the so-called “school science” based on theoretical models is provided. Then, we review the meta-theoretical developments around the Kuhnian notion of “empirical comparability” with the aim of identifying possible contributions to the meta-theoretical foundation of this school science and, more generally, to science teaching based on modeling. At the end of the paper, an activity for the teaching of Daltonian stoichiometry built on these reflections is proposed as an example |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Enseñanza de la ciencia, Empirismo, Khun, Thomas, Estequiometría, Modelos teóricos |
Keyword: | Education, Didactics, Teaching science, Empirism, Khun, Thomas, Stoichiometry, Theoretical models |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |