Aprendizaje-servicio en contextos migratorios o culturalmente diversos: una revisión sistemática centrada en el campo de la Educación Física



Título del documento: Aprendizaje-servicio en contextos migratorios o culturalmente diversos: una revisión sistemática centrada en el campo de la Educación Física
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524158
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Departamento de Educación, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
2Universidad de Los Lagos, Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
Año:
Volumen: 47
Número: 4
Paginación: 43-59
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la presente revisión sistemática fue analizar la producción científica reciente (período 2017-2021) relacionada con el uso de la metodología Aprendizaje-Servicio en contextos con presencia migrante u otras expresiones de diversidad cultural dentro del campo de la Educación Física y las actividades físico-deportivas. Se consultaron seis bases de datos internacionales (Web of Science, Scopus, Sportdiscus, Eric, Dialnet y Scielo) siguiendo la declaración internacional PRISMA. Las búsquedas proporcionaron 496 resultados. 199 fueron eliminados por duplicación y 289 por no ser pertinentes con la temática. Por tanto, 8 manuscritos resultaron elegibles, de los cuales sólo 4 cumplieron con todos los criterios de inclusión establecidos para esta revisión sistemática. Los hallazgos de los estudios seleccionados son coincidentes en señalar el impacto positivo del Aprendizaje-Servicio para favorecer el desarrollo de competencias interculturales y procesos de inclusión social en contextos con presencia de población migrante u otras minorías culturales
Resumen en inglés The aim of this systematic review was to analyse the recent scientific production (period 2017-2021) about use of the Service-Learning methodology in contexts with migrant presence or other expressions of cultural diversity into the of Physical Education and physical-sports activities fields. Six international databases (Web of Science, Scopus, Sportdiscus, Eric, Dialnet and Scielo) were consulted following the international PRISMA statement. The searches yielded 496 results. 199 were eliminated for duplication and 289 for not being relevant to the topic. Therefore, 8 manuscripts were eligible, of which only 4 met all the inclusion criteria set for this systematic review. The findings of the selected studies coincide in pointing out the positive impact of Service-Learning in favoring the development of intercultural competences and social inclusion processes in contexts with the presence of migrant populations or other cultural minorities
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Análisis y sistematización de la información,
Estudios bibliométricos,
Aprendizaje-servicio,
Emigración,
Inmigración,
Diversidad cultural,
Educación física,
Deporte
Keyword: Information analysis,
Bibliometric study,
Service-Learning,
Emigration,
Immigration,
Cultural Diversity,
Physical Education,
Sport
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)