Aprendizaje autónomo y plataformas digitales: el uso de tutoriales de YouTube de jóvenes en Ecuador



Título del documento: Aprendizaje autónomo y plataformas digitales: el uso de tutoriales de YouTube de jóvenes en Ecuador
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504179
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación, Azogues, Cañar. Ecuador
2Universidad Estatal Península de Santa Elena, La Libertad, Santa Elena. Ecuador
Año:
Volumen: 46
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo muestra parte de los resultados de una investigación enfocada a la posible aplicación de competencias transmedia relacionadas con el YouTube en los procesos formales de enseñanza-aprendizaje, mediante una investigación mixta basada en la observación participante, cuestionarios, entrevistas, talleres y diarios de uso mediático. Los principales resultados están enfocados en el uso de tutoriales de YouTube como recursos para la generación de conocimientos educativos formales e informales, estos incluyen la creación y publicación de videos en este mismo portal, ofreciendo un compendio de posibles acciones para gestionar el aprendizaje autónomo, desde la función tutorial docente. Una de las principales conclusiones se enfoca en que los tutoriales de YouTube son un medio efectivo para satisfacer las necesidades escolares fuera del contexto escolar
Resumen en inglés This article shows part of the results of an investigation focused on the possible application of transmedia skills related to YouTube in the formal teaching-learning processes, through a mixed investigation based on participant observation, questionnaires, interviews, workshops and daily media use. The main results are focused on the use of YouTube tutorials as resources for the generation of formal and informal educational knowledge, these include such as the creation and publication of videos in this same portal, offering a summary of possible actions to manage autonomous learning, from the teaching tutorial function. One of the main conclusions is that YouTube tutorials are an effective means to meet school needs outside the school context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
YouTube,
Tutoriales,
Enseñanza-aprendizaje,
Transmedia
Keyword: Education,
Educational research,
YouTube,
Tutorials,
Teaching-learning,
Transmedia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)