Andamios de retiro gradual. Parte 1: Visibilización del pensamiento en la construcción de explicaciones científicas escolares



Título del documento: Andamios de retiro gradual. Parte 1: Visibilización del pensamiento en la construcción de explicaciones científicas escolares
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504134
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
2Colegio Alemán de Santiago, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 46
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se estudia la explicación científica escolar y los andamios de retiro gradual como soporte pedagógico contingente, basado en teorías socioconstructivistas del aprendizaje. Su relevancia se funda en la posibilidad de orientar la práctica en educación en ciencias sobre andamios de retiro gradual, su diseño y aplicación en el soporte del proceso de aprendizaje, específicamente al construir explicaciones científicas escolares por parte de los y las estudiantes. Se discute la relación entre las explicaciones iniciales de los y las estudiantes, las explicaciones que construyen en su escolaridad y las oportunidades de visibilización de su pensamiento que entregan los sistemas de andamiaje, a partir de estudios nacionales e internacionales. Finalmente, se presentan las características fundamentales de los andamios de retiro gradual que ayudan a visibilizar el pensamiento, como propuestas de lineamientos al diseño de soportes pedagógicos basados en investigación y teoría en educación en ciencias
Resumen en inglés This article studies the school scientific explanation and scaffolding as contingent pedagogical support, based on socio-constructivist theories of learning. The relevance of this work is guiding science education teaching practice on fading scaffolds, the design and application for supporting the learning process, especially when students construct scientific explanations in the school. The relationship between the students’ initial explanations, the explanations they construct in the classroom and the opportunities to make their thinking visible through scaffolding is discussed based on national and international studies. Finally, the fundamental characteristics of scaffolding that help to make thinking visible are presented, as a proposal of guidelines for the design of pedagogical supports derived from science education research and theory
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Enseñanza de la ciencia,
Aprendizaje,
Andamiaje,
Constructivismo social,
Chile
Keyword: Education,
Pedagogy,
Basic education,
Teaching science,
Learning,
Scaffolding,
Social constructivism,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)