Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de caso



Título del documento: Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de caso
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504454
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Volumen: 46
Número: 3
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Estudios previos han mostrado que el juego es uno de los medios de transmisión de costumbres que se manifiesta en todos los seres humanos. Por ende, los salones de clase podrían ser espacios lúdicos de transmisión de saberes y cultura. De allí que este análisis tiene como propósito conocer la influencia de las metodologías lúdicas en el aprendizaje de la cultura en niños y adolescentes de dos establecimientos educativos, determinando cómo la enseñanza favorece al desarrollo cultural. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo de hipótesis descriptiva, con una muestra de 80 estudiantes de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Cuenca-Ecuador, para lo cual se aplicó una encuesta pre-test y pos-test la actividad lúdica enfocada en la cultura. Los resultados señalaron avances significativos en cuanto al interés demostrado por niños y adolescentes respecto al uso de juegos para la enseñanza de la cultura. Por consiguiente, se concluye que las metodologías lúdicas favorecen al aprendizaje cultural en los salones de clase, en tanto, debe insistirse su incorporación como didáctica formativa en las aulas
Resumen en inglés Previous studies have shown that play is one of the means of transmitting customs that are manifested in all human beings. Therefore, classrooms could be playful spaces for the transmission of knowledge and culture. Hence, this analysis aims to understand the influence of playful methodologies in the learning of culture in children and adolescents in two educational establishments, determining how teaching favors cultural development. The research is based on a quantitative approach of a descriptive hypothesis, with a sample of 80 students from two educational institutions in the city of Cuenca-Ecuador, for which a pre-test and post-test survey was applied to the ludic activity focused on culture. The results showed significant progress in the interest shown by children and adolescents in the use of games for teaching culture. Therefore, it is concluded that playful methodologies favor cultural learning in the classrooms, while their incorporation as formative didactics in the classroom
Resumen en portugués Estudos anteriores demonstraram que o jogo é um dos meios de transmissão de costumes que se manifesta em todos os seres humanos. Portanto, as salas de aula podem ser espaços lúdicos de transmissão de conhecimento e cultura. Assim, o objetivo desta análise é conhecer a influência das metodologias lúdicas na aprendizagem da cultura em crianças e adolescentes de dois estabelecimentos de ensino, determinando como o ensino favorece o desenvolvimento cultural. A pesquisa baseia-se em uma abordagem quantitativa de hipótese descritiva, com uma amostra de 80 alunos de duas Instituições de Ensino da cidade de Cuenca-Equador, para as quais foi aplicado um pré-teste e um pós-teste survey à atividade lúdica focada no cultura. Os resultados indicaram avanços significativos quanto ao interesse de crianças e adolescentes quanto ao uso de jogos para o ensino da cultura. Conseqüentemente, conclui-se que as metodologias lúdicas favorecem a aprendizagem cultural em sala de aula, devendo ser insistida em sua incorporação como didática formativa em sala de aula
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Juego,
Cultura,
Enseñanza-aprendizaje,
Cuenca,
Ecuador
Keyword: Education,
Educational research,
Game,
Culture,
Teaching-learning,
Cuena,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)