Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje-reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica



Título del documento: Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje-reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344129
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca. Colombia
Año:
Volumen: 35
Número: 1
Paginación: 261-272
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Para poder incorporar efectivamente los Objetos de Aprendizaje (OA) dentro de las prácticas y cultura de los docentes y estudiantes hay que primero comprenderlos y para ello es necesario realizar algunas reflexiones desde su dimensión teórica. Una aproximación a manera de ejercicio para acercarse crítica y reflexivamente a la comprensión de su complejidad y su potencial como mediación del aprendizaje, supone enfrentar los retos del momento actual de la educación, la cual se presume inmersa en el fenómeno de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. En este escrito se realiza una aproximación a la definición conceptual de los objetos de aprendizaje realzando lo que de suyo es identificable como aspectos de tipo pedagógico
Resumen en inglés In order to make an effective implementation of Learning Objects within the practice and culture of teachers and students, it should be necessary, first, to understand and to make some reflections about its theoretical issues. An approach to the construction of the theoretical status of learning objects, or at least, to carry out the first steps towards it, is a valuable exercise to approach reflexively to the understanding of its complexity and its potential as a learning mediation, facing the challenges of today's education, which is presumed immersed in the phenomenon of integration of information and communication technologies. This writing is an approach to the conceptual definition of learning objects in order to enhance its pedagogical aspects
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Tecnología de la información,
Objetos de aprendizaje,
Mediación pedagógica,
Actividades educativas,
Software educativo,
Material didáctico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)