Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en Chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad



Título del documento: Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en Chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad
Revue: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343271
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias Empresariales, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 27
Número: 119
Paginación: 187-207
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La relación entre estrategia de crecimiento corporativo (diversificación versus concentración) y resultado corporativo es la cuestión que quizá haya atraído la mayor atención en investigación en dirección estratégica, pero en donde hay evidencias dispares y no concluyentes, por lo que este artículo se centra en aportar nuevos antecedentes a esta discusión, comparando qué estrategia de crecimiento presenta mejor rendimiento y rentabilidad, para lo cual el estudio se centró en el análisis de 38 grupos económicos chilenos, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. El principal resultado obtenido de la investigación es que los grupos económicos concentrados obtienen una mayor rentabilidad y rendimiento, en comparación con los grupos diversificados, pero con una mayor dispersión de su resultado
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Dirección y control,
Mercadotecnia,
Empresas,
Diversificación,
Concentración,
Rendimiento,
Rentabilidad,
Grupos económicos,
Estrategia de mercado,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)