Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en Chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad



Document title: Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en Chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad
Journal: Estudios gerenciales
Database: CLASE
System number: 000343271
ISSN: 0123-5923
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias Empresariales, Concepción. Chile
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 27
Number: 119
Pages: 187-207
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La relación entre estrategia de crecimiento corporativo (diversificación versus concentración) y resultado corporativo es la cuestión que quizá haya atraído la mayor atención en investigación en dirección estratégica, pero en donde hay evidencias dispares y no concluyentes, por lo que este artículo se centra en aportar nuevos antecedentes a esta discusión, comparando qué estrategia de crecimiento presenta mejor rendimiento y rentabilidad, para lo cual el estudio se centró en el análisis de 38 grupos económicos chilenos, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. El principal resultado obtenido de la investigación es que los grupos económicos concentrados obtienen una mayor rentabilidad y rendimiento, en comparación con los grupos diversificados, pero con una mayor dispersión de su resultado
Disciplines: Administración y contaduría,
Economía
Keyword: Dirección y control,
Mercadotecnia,
Empresas,
Diversificación,
Concentración,
Rendimiento,
Rentabilidad,
Grupos económicos,
Estrategia de mercado,
Chile
Full text: Texto completo (Ver PDF)