Subsidizing or taxing education? A note on the quality gap and government finances



Título del documento: Subsidizing or taxing education? A note on the quality gap and government finances
Revue: Estudios económicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454356
ISSN: 0188-6916
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 31
Número: 2
Paginación: 339-353
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se estudian los efectos de un impuesto (o subsidio) a la educación en la brecha de calidad entre escuelas públicas y privadas y las finanzas gubernamentales. Para lo anterior, se desarrolla un modelo en el que una escuela privada elige precio y calidad con el fin de competir con una escuela pública. Entre otras cosas, se encuentra que un impuesto (o subsidio) unitario puede incrementar (reducir) la brecha de calidad y empeorar (mejorar) las finanzas gubernamentales
Resumen en inglés In this article, I study the effects of an education tax (or subsidy) on the quality gap between public and private education as well as on government finances. In order to do this, I model the behavior of a private school that chooses price and quality in order to compete for students with a public school. Among other things, I show that a per-unit tax (or subsidy) can increase (reduce) the quality gap and worsen (improve) government finances
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Política económica,
Sistemas educativos,
Econometría,
México,
Educación pública,
Subsidios,
Calidad de la educación,
Gasto público,
Impuestos,
Modelos econométricos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)