Revista: | Estudios económicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000454356 |
ISSN: | 0188-6916 |
Autores: | Flores Curiel, Daniel1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 31 |
Número: | 2 |
Paginación: | 339-353 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se estudian los efectos de un impuesto (o subsidio) a la educación en la brecha de calidad entre escuelas públicas y privadas y las finanzas gubernamentales. Para lo anterior, se desarrolla un modelo en el que una escuela privada elige precio y calidad con el fin de competir con una escuela pública. Entre otras cosas, se encuentra que un impuesto (o subsidio) unitario puede incrementar (reducir) la brecha de calidad y empeorar (mejorar) las finanzas gubernamentales |
Resumen en inglés | In this article, I study the effects of an education tax (or subsidy) on the quality gap between public and private education as well as on government finances. In order to do this, I model the behavior of a private school that chooses price and quality in order to compete for students with a public school. Among other things, I show that a per-unit tax (or subsidy) can increase (reduce) the quality gap and worsen (improve) government finances |
Disciplinas: | Economía, Educación |
Palabras clave: | Política económica, Sistemas educativos, Econometría, México, Educación pública, Subsidios, Calidad de la educación, Gasto público, Impuestos, Modelos econométricos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |