La exclusión cognitiva y moral de la naturaleza en el pensamiento social clásico



Título del documento: La exclusión cognitiva y moral de la naturaleza en el pensamiento social clásico
Revue: Estudios demográficos y urbanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525867
ISSN: 0186-7210
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 37
Número: 3
Paginación: 771-805
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En este artículo afirmo que los clásicos efectuaron un proceso de exclusión de la naturaleza como factor constitutivo de lo social y como objeto de consideración moral. Es por ello que hablo aquí de una exclusión que obedece a motivaciones epistemológicas y ontológicas en la que se expresa una doble necesidad fundacional: por una parte, de la sociología como disciplina científica y, por otra, de la sociedad moderna industrial como forma histórica de organización económica y social. Finalmente, concluyo que la exclusión ontológica desemboca en una exclusión moral que sólo la crisis ambiental y su efecto político y cognitivo corrigen
Resumen en inglés In this article, we propose that the Classics carried out a process of exclusion of nature as a constitutive factor of the social and as an object of moral consideration. We are speaking here of an exclusion that obeys epistemological and ontological motivations, in which a double foundational need is expressed: on the one hand, of sociology as a scientific discipline and, on the other, of modern industrial society as a historical form of economic and social organization. We conclude that ontological exclusion leads to a moral exclusion that only the environmental crisis and its political and cognitive effect correct
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Naturaleza,
Conocimiento social,
Conciencia ambiental,
Crisis ambiental,
Conocimiento
Keyword: Social development,
Nature,
Social knowledge,
Environmental awareness,
Environmental crisis,
Knowledge
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)