Revista: | Estudios demográficos y urbanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000525867 |
ISSN: | 0186-7210 |
Autores: | Lezama, José Luis1 |
Instituciones: | 1El Colegio de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 37 |
Número: | 3 |
Paginación: | 771-805 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | En este artículo afirmo que los clásicos efectuaron un proceso de exclusión de la naturaleza como factor constitutivo de lo social y como objeto de consideración moral. Es por ello que hablo aquí de una exclusión que obedece a motivaciones epistemológicas y ontológicas en la que se expresa una doble necesidad fundacional: por una parte, de la sociología como disciplina científica y, por otra, de la sociedad moderna industrial como forma histórica de organización económica y social. Finalmente, concluyo que la exclusión ontológica desemboca en una exclusión moral que sólo la crisis ambiental y su efecto político y cognitivo corrigen |
Resumen en inglés | In this article, we propose that the Classics carried out a process of exclusion of nature as a constitutive factor of the social and as an object of moral consideration. We are speaking here of an exclusion that obeys epistemological and ontological motivations, in which a double foundational need is expressed: on the one hand, of sociology as a scientific discipline and, on the other, of modern industrial society as a historical form of economic and social organization. We conclude that ontological exclusion leads to a moral exclusion that only the environmental crisis and its political and cognitive effect correct |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Desarrollo social, Naturaleza, Conocimiento social, Conciencia ambiental, Crisis ambiental, Conocimiento |
Keyword: | Social development, Nature, Social knowledge, Environmental awareness, Environmental crisis, Knowledge |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |