Revue: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000390224 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Peart, Silvia1 Farley, Andrew2 |
Instituciones: | 1United States Naval Academy, Languages and Cultures Department, Annapolis, Maryland. Estados Unidos de América 2Texas Technological University, Classical and Modern Languages and Literatures Department, Lubbock, Texas. Estados Unidos de América |
Año: | 2012 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 30 |
Número: | 56 |
Paginación: | 35-59 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La investigación sobre los efectos del realce textual ha producido resultados ambiguos en el marco de la enseñanza de segundas lenguas y del enfoque en la forma. El realce textual comparado con otras formas de instrucción ha dado resultados positivos en algunos casos, aunque esta modalidad no ha producido efectos significativos en el procesamiento de las formas estudiadas. Por el contrario, las investigaciones que han tenido como objetivo indagar sobre el procesamiento de determinadas formas gramaticales a través de actividades de input estructurado han mostrado consistentemente resultados positivos. El presente trabajo combina dos metodologías de atención a la forma: el realce textual y las actividades de input estructurado con el objeto de examinar los efectos relativos de dos tipos de instrucción basadas en el input. Estas formas de instrucción analizan el procesamiento de la tercera persona singular del pretérito perfecto simple. Los resultados del estudio no muestran una diferencia estadísticamente significativa entre los dos tipos de instrucción, sin embargo, ambas muestran resultados positivos en el procesamiento del pretérito perfecto simple sin recurrir a la instrucción gramatical explícita |
Resumen en inglés | Research on how textual enhancement (TE) affects classroom-based L2 acquisition of grammatical morphemes has shown mixed results. When enhanced conditions were compared with un-enhanced conditions, some studies demonstrated significant effects for textual enhancement, some reported no effect or negative effects and others reported only partial effects for textual enhancement. In contrast, research on how structured input (SI) impacts L2 acquisition of grammatical morphemes has shown consistently beneficial effects. Combining TE and SI, the present study introduces textually enhanced structured input (TESI) as a treatment. The main purpose of this study is to present and examine the differential effects of two types of input-based language instruction on how learners interpret and produce the third-person singular form of the Spanish preterit. Although TESI did not prove to be more beneficial than the un-enhanced treatment in the present study, both types of instruction resulted in improvement over time without explicit grammatical information |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Gramática, Lenguas extranjeras, Enseñanza de idiomas, Adquisición de lenguaje, Español, Pretérito perfecto simple, Realce textual, Input estructurado, Metodologías de atención a la forma, Instrucción basada en el procesamiento |
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